En las instalaciones de la Universidad Nacional de Barranca, se llevó a cabo una conferencia de prensa por el pleno de la Comisión Organizadora, presidida por la Dra. Cecilia Aliaga Herrera, conjuntamente con el representante de la Fiscalía de Prevención del Delito, los representantes de la Policía Nacional del Perú y la Secretaría General de la UNAB, con el objetivo de ratificar el compromiso de la UNAB con la legalidad, transparencia y medidas de seguridad incorporadas en los diversos procesos vinculados al examen de admisión que se llevará a cabo este domingo 8 de setiembre. Señaló que como institución pública de la Provincia de Barranca se trabaja permanentemente con las fuerzas vivas de la provincia, las asociaciones privadas de desarrollo local y regional mediante convenios de cooperación y alianzas destinadas a mejorar en conjunto, los estándares de la educación pública universitaria y del pueblo de Barranca.
La Presidenta de la Comisión Organizadora destacó la actualización permanente de las medidas de seguridad y las previsiones administrativas y académicas rigurosas e inviolables del proceso íntegro que se ha seguido desde la inscripción de los postulantes hasta la publicación de los resultados finales del examen, que se han reforzado con mayor énfasis en los siguientes días y que garantizan además del buen nombre de la Universidad Nacional de Barranca, el ingreso legítimo de los postulantes a las aulas universitarias.
Se dirigió a los postulantes y a los padres de familia para reafirmar las garantías de un examen transparente y seguro, que cuenta con las medidas electrónicas de última generación para detectar la identidad de cada postulante en el proceso y evitar cualquier intento de fraude u otras prácticas ilegales o irregulares y no se vean involucrados en complicidad de actos delictivos. Además, mencionó que los sistemas de seguridad e identificación personal se integrarán en todos los sistemas académicos, desde el examen de admisión hasta que el estudiante egrese.
Envió también una exhortación a los medios de comunicación a hacer eco de las buenas prácticas de la institución universitaria, a fin de que verifique cualquier información con las fuentes institucionales antes de difundir especulaciones apócrifas. Señaló que existen organizaciones delictivas interesadas en infiltrar los procesos de admisión a lo largo del país, ofreciendo oportunidades de ingreso irregular a cambio de dinero, y rechazó cualquier intento de fraude, advirtiendo que quienes difundan o participen replicando estos apócrifos serán denunciados y procesados conforme a ley.
Por su parte, el Dr. Olger Alejandrino Ortega Achata, vicepresidente Académico de la UNAB, también condenó las prácticas de las mafias y destacó la seriedad y transparencia con las que se está llevando a cabo el proceso de admisión y brindó además otros detalles del proceso del examen de admisión.
Finalmente, la UNAB deslinda cualquier responsabilidad respecto a las informaciones engañosas y reitera su exhortación a evitar prácticas delictivas.