Defensoria Universitaria

Defensoria Universitaria

¿Qué es Defensoría Universitaria?

Es la instancia encargada de tutelar los derechos de los miembros de la comunidad universitaria y vela por mantener del principio de autoridad responsable.

Atiende las quejas y/o reclamaciones que formulen los miembros de la comunidad universitaria, vinculadas con la infracción de derechos individuales o en aquellos relacionados con la prestación de servicios que brinda la universidad. Así mismo, la Defensoría Universitaria es responsable de la gestión y seguimiento de las medidas de prevención e intervención en casos de hostigamiento sexual.

La actuación de la Defensorí­a Universitaria, se desarrolla bajo los principios de confidencialidad, e independencia, no estando sometido a mandato imperativo alguno en el desarrollo de sus competencias. Sus actuaciones van encaminadas a la mejora de la convivencia entre sus miembros, y a contribuir por tanto, a la mejora de la calidad universitaria en todos sus ámbitos.

Reglamento Descarga aquí

R.C.O N°0679-2022-UNAB Descarga aquí

Flujograma del protocolo de atención y sanción Ingresa aquí

Encuesta Sobre el Hostigamiento Ingresa aquí

Defensor Universitario

DR. SERRUTO COLQUE, Arístides Ramón

¿En qué casos puedes hacer llegar alguna denuncia o reclamo?

Cuando consideres que se han vulnerado tus derechos con estudiante, docente o colaborador de la UNAB, estipulados en la Ley Universitaria y en nuestras Normas Internas.

¿Cómo presentar tu denuncia o reclamo?

  • Descarga aquí el formato de la Defensoría, complétalo fundamentando tu denuncia o reclamo.
  • Entrégalo en la Oficina de Defensoría Universitaria (primer piso de la Biblioteca Blanca Varela – campus universitario La Florida) o envíalo al correo electrónico defensoría.universitaria@unab.edu.pe.

¿Qué es el hostigamiento sexual?

El hostigamiento sexual es una forma de violencia que se configura a través de una conducta de naturaleza o connotación sexual o sexista no deseada por la persona contra la que se dirige. Esta conducta puede crear un ambiente intimidatorio, hostil o humillante; o afectar la actividad o situación laboral, docente, formativa o de cualquier otra índole de la víctima, aunque no necesariamente se requiere de dichas consecuencias.

¿Qué conductas se consideran actos de hostigamiento sexual?

  • Ocurra en el lugar o ambientes educativos, formativos, de trabajo o similares.
  • Promesa implícita o expresa a la víctima de un trato preferente o beneficioso respecto a su situación actual o futura a cambio de favores sexuales.
  • Amenazas mediante las cuales se exija en forma implícita o explícita una conducta no deseada por la víctima, que atente o agravie su dignidad.
  • Uso de términos de naturaleza o connotación sexual (escritos o verbales), insinuaciones sexuales, proposiciones sexuales, gestos obscenos o exhibición a través de cualquier medio de imágenes de contenido sexual, que resulten insoportables, hostiles, humillantes u ofensivos para la víctima.
  • Uso de términos de naturaleza o connotación sexista (escritos o verbales), así como todo comportamiento o acto que promueva o refuerce estereotipos de género en los cuales las mujeres y los hombres tienen atributos, roles o espacios propios, que suponen la subordinación de un sexo o género respecto del otro.
  • Acercamientos corporales, roces, tocamientos u otras conductas físicas de naturaleza sexual que resulten ofensivas y/o no deseadas por la víctima.
  • Trato ofensivo u hostil por el rechazo de las conductas señaladas en este artículo.

¿Qué puedo hacer en un caso de hostigamiento sexual?

La UNAB pone a disposición de la Comunidad Universitaria la Directiva para la Prevención, Investigación y Sanción del Hostigamiento Sexual. Descarga aquí

  • Descarga aquí el formato de la Defensoría y complétalo.
  • Entrégalo en la Oficina de Defensoría Universitaria (primer piso de la Biblioteca Blanca Varela – campus universitario La Florida) o envíalo al correo electrónico defensoría.universitaria@unab.edu.pe.

Principios de la Defensoría Universitaria