Nuestra Historia

Quiénes somos

Conoce Nuestra Historia

La Universidad Nacional de Barranca (UNAB), fue creada el 06 de julio de 2010, según Ley N° 29553, gracias al clamor y el esfuerzo desplegado por la sociedad civil, autoridades locales, provinciales y regionales, entre otros ciudadanos ansiosos de forjarse un mejor porvenir para ellos y toda la Provincia de Barranca.

Desde su creación a la fecha, la UNAB ha sido administrada y gobernada por cuatro Comisiones Organizadoras. Es así que, mediante Resolución Ministerial N° 339-2010-PCM, de fecha 21 de octubre de 2010, se designó la primera Comisión Organizadora, integrada por Alberto Eber Contreras Mariño (Presidente), Inés Doris Núñez Collantes (Vicepresidente Académico) y Jaime Tomás Calderón Chávez (Vicepresidente Administrativo).

Posteriormente, mediante Resolución Ministerial N° 260-2011-PCM, de fecha 22 de setiembre de 2011, se designa una segunda Comisión Organizadora, conformada por los Doctores: Oswaldo Napoleón Ramos Chumpitaz (Presidente), Ciro Baudelio Manrique Moreno (Vicepresidente Académico) y Juan Carlos Reyes Ulfe (Vicepresidente Administrativo), esta comisión fue reconocida mediante Resolución N° 485-2011-CONAFU de fecha 30 de setiembre de 2011, iniciándose así, el proceso de institucionalización para el inicio oficial de las actividades académicas propias de la Universidad.

Mediante Resolución N° 019-2013-PCM, de fecha 21 de enero de 2013, se reconformó la Comisión Organizadora de la UNAB, designando al Dr. José Antonio Becerra Ruiz, como Presidente a cargo de dicha comisión. El 30 de enero de 2013, se publicó la Resolución N° 002-2013-CONAFU otorgando a la Universidad Nacional de Barranca, la Autorización de Funcionamiento Provisional, permitiéndole iniciar sus actividades académicas y administrativas, a 3 años de su creación.

Mediante Resolución Viceministerial N° 018-2015-MINEDU, de fecha del 15 de abril de 2015 se designa la tercera Comisión Organizadora, en el marco de la Nueva Ley Universitaria, Ley N° 30220, conformada por los Doctores: Washington Zeballos Games (Presidente), Tarcila Hermelinda Cruz Sánchez (Vicepresidenta Académica) y Inés Miriam Garate Camacho (Vicepresidenta de Investigación).

Mediante Resolución Viceministerial N°046-2016-MINEDU, de fecha 18 de abril de 2016, se reconforma la Comisión Organizadora de la UNAB, integrada por la Dra. Inés Gárate Camacho (Presidenta), Dra. Tarcila Cruz Sánchez (Vicepresidenta Académica) y Dr. Luis Enrique Carrillo Díaz (Vicepresidente de Investigación).

Mediante Resolución N°047-2018-SUNEDU/CD, de fecha 24 de mayo de 2018, emitida por la SUNEDU, se otorgó la Licencia Institucional a la UNAB por un periodo de 6 años, logro que nos convirtió en la Primera universidad Licenciada en la región Lima.

Mediante Resolución Viceministerial Nº 050-2023-MINEDU, de fecha 13 de abril de 2023, se reconforma la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Barranca, designando a la Dra. Aurea Elizabeth Rafael Sánchez como Presidenta de la Comisión Organizadora, el Dr. Serapio Agapito Quillos Ruiz, como Vicepresidente Académico y el Dr. Nilo Albert Velásquez Castillo como Vicepresidente de Investigación.

Mediante Resolución Viceministerial Nº 158-2023-MINEDU, de fecha 20 de noviembre de 2023, se designa a la Dra. Cecilia Haydee Eufemia Aliaga Herrera como Presidenta de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Barranca, quien a la fecha viene dirigiendo la universidad con transparencia y una visión clara en aras de la calidad educativa.

Contamos con una moderna infraestructura, laboratorios altamente equipados, docentes de calidad, estudiantes que se capacitan en el extranjero gracias a las subvenciones económicas que se otorgan, así mismo, financiamos los estudios de investigación para la obtención del grado de Bachiller y Título profesional, contamos con un alto prestigio nacional e internacional, somos la universidad con mayor número de becarios PRONABEC e incentivamos la investigación científica, el arte y la responsabilidad social.

Firmes en nuestro compromiso con la calidad educativa y el desarrollo de la Provincia de Barranca, este año se ofertarán tres nuevas carreras; Ingeniería de Sistemas e Informática, Psicología y Administración de Empresas.

Pabellón de aulas en el 2013
Pabellón Laura Esther Rodríguez Dulanto
Campus universitario
0

Formando líderes en el Perú

0

Graduados en diversas especialidades

Misión

Brindar formación profesional con competencias académico-humanísticas y perfil innovador a los estudiantes universitarios, generando conocimiento científico y tecnológico para el desarrollo sostenible del país.

Visión

Institución licenciada, acreditada y competitiva, de alto nivel académico, basada en la investigación científica y la innovación tecnológica para el desarrollo sostenible de la región y del país.

Línea de tiempo

Modelo Educativo

El Modelo Educativo de la UNAB se orienta fundamentalmente, al desarrollo de la formación, investigación, extensión cultural y proyección social, educación continua, y gestión de la institución, orientada a una visión que compromete a la universidad con el desarrollo local regional y nacional.

Conoce más sobre nuestra propuesta educativa en infraestructura y tecnología