Conoce Nuestra Historia

La Universidad Nacional de Barranca (UNAB), fue creada el 06 de julio de 2010, según Ley N° 29553, gracias al clamor y el esfuerzo desplegado por la sociedad civil, autoridades locales, provinciales y regionales, entre otros ciudadanos ansiosos de forjarse un mejor porvenir para ellos y toda la Provincia de Barranca.

Desde su creación a la fecha, la UNAB ha sido administrada y gobernada por cuatro Comisiones Organizadoras. Es así que, mediante Resolución Ministerial N° 339-2010-PCM, de fecha 21 de octubre de 2010, se designó la primera Comisión Organizadora, integrada por Alberto Eber Contreras Mariño (Presidente), Inés Doris Núñez Collantes (Vicepresidente Académico) y Jaime Tomás Calderón Chávez (Vicepresidente Administrativo).

Posteriormente, mediante Resolución Ministerial N° 260-2011-PCM, de fecha 22 de setiembre de 2011, se designa una segunda Comisión Organizadora, conformada por los Doctores: Oswaldo Napoleón Ramos Chumpitaz (Presidente), Ciro Baudelio Manrique Moreno (Vicepresidente Académico) y Juan Carlos Reyes Ulfe (Vicepresidente Administrativo), esta comisión fue reconocida mediante Resolución N° 485-2011-CONAFU de fecha 30 de setiembre de 2011, iniciándose así, el proceso de institucionalización para el inicio oficial de las actividades académicas propias de la Universidad.

Mediante Resolución N° 019-2013-PCM, de fecha 21 de enero de 2013, se reconformó la Comisión Organizadora de la UNAB, designando al Dr. José Antonio Becerra Ruiz, como Presidente a cargo de dicha comisión. El 30 de enero de 2013, se publicó la Resolución N° 002-2013-CONAFU otorgando a la Universidad Nacional de Barranca, la Autorización de Funcionamiento Provisional, permitiéndole iniciar sus actividades académicas y administrativas, a 3 años de su creación.

Mediante Resolución Viceministerial N° 018-2015-MINEDU, de fecha del 15 de abril de 2015 se designa la tercera Comisión Organizadora, en el marco de la Nueva Ley Universitaria, Ley N° 30220, conformada por los Doctores: Washington Zeballos Games (Presidente), Tarcila Hermelinda Cruz Sánchez (Vicepresidenta Académica) y Inés Miriam Garate Camacho (Vicepresidenta de Investigación).

Mediante Resolución Viceministerial N°046-2016-MINEDU, de fecha 18 de abril de 2016, se reconforma la Comisión Organizadora de la UNAB, integrada por la Dra. Inés Gárate Camacho (Presidenta), Dra. Tarcila Cruz Sánchez (Vicepresidenta Académica) y Dr. Luis Enrique Carrillo Díaz (Vicepresidente de Investigación).

Mediante Resolución N°047-2018-SUNEDU/CD, de fecha 24 de mayo de 2018, emitida por la SUNEDU, se otorgó la Licencia Institucional a la UNAB por un periodo de 6 años, logro que nos convirtió en la Primera universidad Licenciada en la región Lima.

Mediante Resolución Viceministerial Nº 050-2023-MINEDU, de fecha 13 de abril de 2023, se reconforma la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Barranca, designando a la Dra. Aurea Elizabeth Rafael Sánchez como Presidenta de la Comisión Organizadora, el Dr. Serapio Agapito Quillos Ruiz, como Vicepresidente Académico y el Dr. Nilo Albert Velásquez Castillo como Vicepresidente de Investigación.

Mediante Resolución Viceministerial Nº 158-2023-MINEDU, de fecha 20 de noviembre de 2023, se reconforma la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Barranca, se designa a la Dra. Cecilia Haydee Eufemia Aliaga Herrera como Presidenta de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Barranca.

Mediante Resolución Viceministerial N° 062-2024-MINEDU, de fecha 12 de junio de 2024, se reconforma la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Barranca, se designa al Dr. Olger Alejandrino Ortega Achata, en el cargo de Vicepresidente Académico; y, a la Dra. Noemi León Roque, en el cargo de Vicepresidenta de Investigación. Continuando como Presidenta de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Barranca la Dra. Cecilia Haydee Eufemia Aliaga Herrera, quien a la fecha viene dirigiendo la universidad con transparencia y una visión clara en aras de la calidad educativa.

Contamos con una moderna infraestructura, laboratorios altamente equipados, docentes de calidad, estudiantes que se capacitan en el extranjero gracias a las subvenciones económicas que se otorgan, así mismo, financiamos los estudios de investigación para la obtención del grado de Bachiller y Título profesional, contamos con un alto prestigio nacional e internacional, somos la universidad con mayor número de becarios PRONABEC e incentivamos la investigación científica, el arte y la responsabilidad social.

Firmes en nuestro compromiso con la calidad educativa y el desarrollo de la Provincia de Barranca, este año se ofertarán tres nuevas carreras; Ingeniería de Sistemas e Informática, Psicología y Administración de Empresas.

Pabellón de aulas en el 2013
Pabellón Laura Esther Rodríguez Dulanto
Campus universitario

Formando líderes en el Perú

Graduados en diversas especialidades

Misión

Brindar formación profesional con competencias académico-humanísticas y perfil innovador a los estudiantes universitarios, generando conocimiento científico y tecnológico para el desarrollo sostenible del país.

Visión

Institución licenciada, acreditada y competitiva, de alto nivel académico, basada en la investigación científica y la innovación tecnológica para el desarrollo sostenible de la región y del país.

Línea de tiempo

Modelo Educativo

El Modelo Educativo de la UNAB se orienta fundamentalmente, al desarrollo de la formación, investigación, extensión cultural y proyección social, educación continua, y gestión de la institución, orientada a una visión que compromete a la universidad con el desarrollo local regional y nacional.

Conoce más sobre nuestra propuesta educativa en infraestructura y tecnología